Buenos días a todos

Me siento muy contenta de haber participado del taller del blogs porque desde que escuche que tenia la posibilidad de aprender otra manera de poder expresar mis sentimientos, pensamientos y poder compartir con otras personas y tambièn a la vez de poder tener otras experiencias y de intercambiar culturas y experirncias con otras personas eso para mí es una riqueza insuperable.

27 de abril de 2012

EL EFECTO NOCEBO

El efecto nocebo
Todos conocemos,en mayor o menor medida,el efecto placebo;ese fenómeno por el cual una persona puede mejorar de su malestar tras administrarle una sustancia que no tiene ningún efectos sobre la sintomatologia del paciente (una cápsula vacía o con un contenido no medicamentoso como azúcar o agua destilatada),por el simple hecho de la persona creer en el poder curativo de tal sustancia.
Y, en contraposición, también existe el Efecto Nocebo,es decir el fenómeno por el que una persona puede empeorar,e incluso morir,simplemente por creer que eso va a suceder.
Para entender mejor este concepto,voy a compartir con vosotros la historia de Wright,en Long Beach,California,conocida por muchos médicos: Wright fue diagnosticado de un cáncer en 1957.Los médicos le pronosticaron que tan sólo tendría unos días de vida.Estando postrado en su lecho de muerte, se enteró se que existía un suero de caballo,el "krebiozen;que podía ser eficaz contra el cáncer.Insistió en que se lo inyectaran y, su médico, puesto, que lo daba por desahuciado, accedió a ponérselo.Tres días después,fuera ya de su "lecho de muerte";bromeaba con las enfermeras; los médicos constataban que los tumores "se habían fundido como bolas de nieve".
Dos meses después,Wright leyó unos informes que calificaban al suero que le había sido inyectado como un remedio de curandero,entonces,sufrió una inmediata recaída.Su médico le dijo;"No crea lo que lea en los periódicos "y le inyectó agua diciéndole que era una versión "doblemente eficaz del Krebiozen"y..... una vez más realizadas todas las pruebas pertinentes, comprobarón que el tumor se había "fundido"."Wright fue la viva imagen de la salud", durante dos meses más, hasta que leyó un informe definitivo en el que se decía que el "Krebiozen"era totalmente inútil en la cura del cáncer:Dos días después,Wright fallecía. ¡Fuerte ,¿verdad?
Aunque nos resulta dificíl creer que podamos llegar incluso a morirnos debido a una creencia,sin embargo,las pruebas demuestran los contrario.Diferentes estudios respecto a este tema,tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido,han  demostrado que si una persona cree que puede ser víctima de un posible efecto adverso o negativo, es más probable que le ocurra.Y esto podemos extrapolarlos a todos los ámbitos de nuestra vida.Nuestras creencias, lo que de verdad creemos,nos sucede;tanto para bién como para mal......
¿En qué estás creyendo tú?¿En tus capacidades o en tus limitaciones?¿En tu éxito o en tu fracaso?¿En tu progreso o en tu retroceso?¿En tu salud o en tu enfermedad?.....Si en lo que estás creyendo, no es beneficioso para ti ¡cámbialo!Todavía estás a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario